Soeurs de Saint-Joseph de Cluny
https://sj-cluny.org/200-anos-de-presencia-de-las-hermanas-de-San-Jose-de-Cluny-en-Senegal
          200 años de presencia de las hermanas de San José de Cluny en Senegal

200 años de presencia de las hermanas de San José de Cluny en Senegal

Ecos de las celebraciones de los 200 años de presencia de las hermanas de Cluny en Senegal. ¡Fue una magnífica celebración de acción de gracias ! Al mismo tiempo, esto nos lanzó hacia un futuro lleno de esperanza.


Desde octubre de 2017, la preparación de la apertura del jubileo comenzó por reuniones con todos los actores pero igualmente reuniones en comisión (liturgia, cultura, acogida-hospedaje, finanzas, logística, restauración, salud). Estos 200 años de entrega de las hermanas en San Luis han sido bien ilustrados por el compromiso generoso de los de San Luis en general y en particular por el comité de pilotaje dirigido por el valiente Sr Jean SARR, ayudado por los responsables de cada comisión, sin olvidar a todos los voluntarios qué trabajaron en la sombra.

Desde el jueves, las hermanas comienzan a llegar así como colaboradores para la preparación inmediata. El sábado,10 marzo, llegó el gran día y estamos prontos para acoger a los huéspedes venidos de Dakar, Thiès, Baback, Fandène, Karang, de Gambia y de Guinea Bissau. Las delegaciones han sido acogidas por " la flecha " desde la entrada de San Luis a nivel del hotel Coumba Bang que les condujo al instituto AHMET FALL, donde la esperaba una bella hilera de honor formada por estudiantes hermosamente vestidas con trajes tradicionales, al son de una orquesta Diolas.

Después de la comida, los peregrinos se fueron con destino a la plaza Faidherbe para ver la ciudad « sobre los pasos de Ana María Javouhey » y visitaron la exposición que traza la presencia de las hermanas desde su llegada. Allí, todo el mundo se apresura esperando la ceremonia de abertura, incluso las fuerzas del orden que aseguraron la seguridad todo el fin de semana.

La ceremonia se abre con la ejecución del himno nacional de Senegal por la banda, la palabra de bienvenida y la oración del párroco de la catedral de San Luis, el abad Ferdinand SAMBOU. La superiora viceprovincial, Sor María Fatima FAYE, la asistenta general Sor Clare STANLEY, el secretario de la oficina nacional de la enseñanza católica de Senegal, Hermano Juan María THIOR y el obispo del lugar, Monseñor Ernest SAMBOU toman la palabra.

Después de eso las majorettes de la escuela San José nos gratificaron con una bella prestación llena de sentido y de emoción. Los discursos protocolares engrandecieron las obras de caridad de las hermanas desde hace 200 años pero también la buena colaboración entre autoridades religiosas y civiles.

La ceremonia se prosigue por un espectáculo (cantos, bailes, teatros, desfile de moda) rico en enseñanzas durante el cual cada comunidad mostró sus talentos. Al lado del podio unas hermanas se apresuran a vender productos (pomada y aceite a base de plantas, harina enriquecida y jabones de los dispensarios, velas y mermeladas del postulantado). Una exposición muestra las obras de cada comunidad que embellece el jardín de la plaza Faidherbe y seduce al mismo tiempo a muchos visitantes.

Fanal

Se marca una pequeña pausa para recuperar fuerzas y la noche cultural continua alrededor de un concierto con diferentes artistas y la salida de un fanal (antigua tradición de las mujeres católicas de San Luis que ahora forma parte del folklore de la ciudad) de la plaza Faidherbe hasta el instituto Ahmet Fall. Esta actuación del fanal fue acompañada como es costumbre por los cantos de los Linguères y de otros cantos de acción de gracias en homenaje a la Madre Ana María Javouhey y a todas las pioneras.

Gracias a la buena voluntad de todos (hoteles, hostales, familias, escuelas) y a la dulce brisa de San Luis, los peregrinos pudieron gozar de un buen descanso antes de la abertura solemne del jubileo, marcada por la gran celebración Eucarística presidida por Monseñor Ernest SAMBOU, obispo del lugar. La misa es seguida de un almuerzo fraternal, un momento de encuentros lleno de emoción, de afecto, de amistad y de gracia antes del regreso de los peregrinos.

Así es como se abre el año jubilar, el año de acción de gracias, de conversión personal y comunitaria y sobre todo de oraciones por la canonización de nuestra Beata Madre.

Réagir à cet articleRéagir à cet article

Un message, un commentaire ?

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

ConnexionS’inscriremot de passe oublié ?

Provinces