Soeurs de Saint-Joseph de Cluny
https://sj-cluny.org/9-de-septiembre-fiesta-de-San-Pedro-Claver
      9 de septiembre, fiesta de San Pedro Claver

9 de septiembre, fiesta de San Pedro Claver

Invocamos especialmente a los Santos Patronos de la Congregación: Santa Teresa de Ávila y San Martín, San Francisco Javier y San Pedro Claver. Aprendemos de ellos a unir la intimidad con el Señor y el celo valeroso al servicio de la Misión. (Ordenanzas del Capítulo General 2000)


San Pedro Claver

1580-1654 – San Pedro Claver, misionero español jesuita en América Latina, es conocido como:

  • “Apóstol de las Indias Occidentales” y
  • “Esclavo de los esclavos”.

Impulsado por la llamada a ir más allá donde hubiera verdaderamente necesidad de él, Claver abandonó sus estudios teológicos sin haberlos acabado y en 1610 se fue a Cartagena, Nueva Granada (actualmente Colombia). En su Profesión escribió “que él no aceptaría jamás tener a nadie inferior a él entre los esclavos africanos”, y a fin de que no se dudase de ello, se proclamó su esclavo, añadiendo a su firma “ethiopium semper servus” (para siempre Servidor de los Etíopes/Africanos).

Durante los 38 años que le quedaron de vida, Claver vivió en Cartagena, uno de los puertos del Caribe de los más importantes en América Latina, ¡lugar por donde eran importados los esclavos! No tenía ningún programa social sino que sencillamente él orientaba su vida hacia las necesidades elementales de los esclavos, frecuentemente enfermos, que llegaban a las costas de América.

No era un sacerdote « revolucionario », que tratase de cambiar la Sociedad; Sencillamente cuidaba a los esclavos y exhortaba a los dueños esclavistas para que diesen prueba de humanidad. Murió de la peste el 8 de septiembre de 1654 y fue canonizado en 1887.

Tres años más tarde fue declarado Santo Patrono de los misioneros que trabajen entre los esclavos; por este motivo fue escogido como Patrono particular por las Hermanas de Cluny.

Celebramos su fiesta el 9 de septiembre.

Réagir à cet articleComentarios del artículo

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

ConexiónInscribirse¿contraseña olvidada?

Provincias