Soeurs de Saint-Joseph de Cluny
http://sj-cluny.org/Acontecimientos-Ruta-de-las-Aboliciones-de-la-Esclavitud-en-Val-de-Saone
      Acontecimientos "Ruta de las Aboliciones de la Esclavitud" en Val de (...)

Acontecimientos "Ruta de las Aboliciones de la Esclavitud" en Val de Saône

En este mes de mayo de 2016, en el cuadro de las celebraciones oficiales de la Trata, de la Esclavitud y de las Aboliciones, Jallanges, Seurre y Chamblanc, comunas del Val de Saône se preparan para acoger a las personas que vienen de Mana del 6 al 11 de mayo.


En esta delegación que viene de Guayana, participan descendientes de esclavos liberados en Mana (Guayana) con el Sr Georges PATIENT Senador Alcalde de Mana.

Es una colaboración que existe desde 2011 cuando se inauguraron 3 bosques de memorial en las comunas, para significar la acción sin precedentes de Ana María Javouhey, fundadora de las Hermanas de San José de Cluny.
En 1838, enviada por el Ministro de la Marina y de Cultos, Madre Javouhey, a pesar de las dificultades encontradas, acompañó a los 147 primeros esclavos prepararlos para ser hombres libres, educarlos y darles su lugar en la sociedad.

Deseamos que este acontecimiento excepcional en el plan memorial, emocional y cultural refuerce los lazos con Mana y la Guayana para que Ana María Javouhey, “Su Ché Mé”, siga siendo modelo de fraternidad y de humanidad entre los pueblos.

Programa de los encuentros y festividades

  • 6 de mayo: Llegada de la delegación a Chamblanc donde serán acogidos por las autoridades locales, por Sor Agnès Thevenin, provincial de Francia-Suiza, la directora y el consejo de administración del liceo Ana María Javouhey.
  • 7 de mayo: Día de encuentros y visita del Hôtel-Dieu en Beaune. A las 19h Eucaristía en la iglesia de Chamblanc presidida por Monseñor Roland MINNERATH Arzobispo de Dijon.
  • 8 de mayo: Según los lugares de alojamiento, conmemoración del 8 de mayo y acogida en las familias. Por la tarde en Seurre, visita guiada de la iglesia donde ha sido bautizada Ana María Javouhey.
  • 9 de mayo: Día en Dijon. Por la tarde barbacoa en Jallanges, el pueblo en el que nació Ana María Javouhey.
  • 10 de mayo: Mañana en el liceo en Chamblanc. Ver la Casa Paterna de Ana María Javouhey, exposiciones...

A partir de las 15h en el bosque de la memoria, ceremonia oficial conmemorativa de un memorial de “esclavos comprometidos” por Ana María Javouhey en Mana, en presencia de las autoridades, de la delegación de Mana, de los miembros de la ruta de las Aboliciones, una delegación del Consejo general, Sor Agnès Thevenin provincial de Francia/Suiza, de Sor Véronique Joseph, provincial de Antillas-Guayana, de los consejos municipales del cantón.

Tarde festiva en la Sala de fiestas de Seurre.

  • 11de mayo: Salida de la delegación para París.

Gracias por compartir con nosotras en la oración este proyecto y quizás unirse a la Eucaristía del 7 de mayo y el 10 de mayo a las 15h en el Bosque de la memoria de Chamblanc.

Réagir à cet articleComentarios del artículo

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?

Web Vaticano

Noticias Vaticano

Unión de Superiores generales

Conferencia Española de Religiosos

Conferencia de Superioras y Superiores Mayores de Peru

Conferoncia de Religiosas y Religiosos del Paraguay

Lecturas de la Misa del día

Santo/a del día

Provincias