Soeurs de Saint-Joseph de Cluny
https://sj-cluny.org/Encuentro-colaboracion-emancipacion
          Encuentro, colaboración, emancipación

Encuentro, colaboración, emancipación

Respuesta a los signos de los tiempos

¡He aquí una historia que merece ser contada ! ! Mujeres y niños de Diviseema y Kothuru, regiones costeras urbanas y pobres del Estado de Andhra Pradesh en India, algunas Hermanas de Cluny de la Provincia del Sureste y un ciudadano británico ! ¿Qué podrían todos ellos tener en común ?


Se trata de una asociación que se ha establecido en el transcurso de los años. Su evolución se realizó por medio de la observación, la escucha, la reflexión y la acción. He ahí lo que significa “leer los signos de los tiempos” y el resultado es : encuentro, colaboración y emancipación.

Por sus apostolados las Hermanas de Cluny se encuentran todos los días con mujeres y niños. También se encontraron a Peter Winchester, titular de un doctorado en Ciencias del Desarrollo, en la región, y así nació una relación de colaboración. Como dijo Peter :

« La razón por la que admiro tanto a las Hermanas es que ellas representan la continuidad y ¡yo quisiera ayudarlas a continuar ! »

Peter ha fundado la FUNDACIÓN DIVI SEEMA para ayudar a mejorar la vida de las personas más pobres de estas regiones. Lo hace sosteniendo el trabajo de las “hermanas locales”. . Con la implicación de las hermanas, la fundación puede aportar ayuda a nivel local y concreto, con fondos que van directamente a los más necesitados. La gestión está asegurada por las hermanas. La colaboración no se hace siempre únicamente entre las hermanas y la fundación. Por medio de la observación, la escucha y la reflexión con las mujeres, la colaboración se extiende a los que efectivamente están necesitados. Su voz es la que tiene más importancia.

La emancipación de las mujeres se realiza por medio de grupos femeninos de ahorro coordinados por las hermanas. 10 ó 15 mujeres se reúnen y abonan una pequeña cantidad de dinero. La Fundación Divi Seema gestiona entonces estos ahorros, permitiendo a las mujeres suscribir pequeños préstamos, crear pequeños comercios y así mejorar su vida. Actualmente se han beneficiado de este sistema alrededor de 3000 mujeres. Las hermanas se ocupan también de escuelas infantiles para los niños pequeños, lo que permite a las madres trabajar y a los niños un poco mayores proseguir su educación.

Las hermanas se sostienen también por medio de la Fundación Divi Seema por la formación que dan a los niños en los hogares y por la educación que les aseguran así como por los Parlamentos de los Niños. Los niños aprenden a ayudarse mutuamente, a descubrir las necesidades que ven en sus aldeas o ciudades, a transmitirlas a sus padres para que, inmediatamente éstos las envían al gobierno local. Es un programa que pone el acento en la educación, la toma de conciencia y la cooperación.

También forma parte del trabajo de las hermanas, el impartir los cuidados médicos básicos para mordeduras de serpientes, el cuidado del tifus y para los males de espalda. Todo ello sostenido por la fundación. Las hermanas enseñan cómo alimentarse mejor, cómo plantar legumbres. Las mujeres se ayudan mutuamente y comparten entre ellas el fruto de sus trabajos.

La relación de ENCUENTRO, COLABORACIÓN y EMANCIPACIÓN ha tenido después efectos concretos en alrededor de 6000 familias. Para tener una mejor idea de esta asociación dinámica entre las mujeres y los niños, las Hermanas de Cluny y la Fundación Divi Seema, pueden ver la trilogía de las películas disponibles en : Diva Seema Film

Divi Seema (16 minutos)
Beneficios de la Cooperación (5 minutos)
Divi Seema : Voz de Mujeres (22 minutos)

Pueden verse sus avances en : Divi Seema Activities

Su boletín de información está disponible en : Divi Seema Newsletter

Réagir à cet articleRéagir à cet article

Un message, un commentaire ?

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

ConnexionS’inscriremot de passe oublié ?

Provinces