Soeurs de Saint-Joseph de Cluny
https://sj-cluny.org/Fiesta-de-Sor-Claire-Houareau-nuestra-Superiora-general
          Fiesta de Sor Claire Houareau, nuestra Superiora general

Fiesta de Sor Claire Houareau, nuestra Superiora general

en la Casa Madre en París

Festejamos a nuestra Superiora general el 15 de agosto, día de la fiesta de la Asunción porque la Virgen María es la Superiora general perpetua de la congregación. Este año lo hemos adelantado al 13 de agosto.


En este hermoso día de fiesta, queremos darte gracias, Señor, por todas las maravillas con las que llenas a nuestra Superiora general, Sor Claire Houareau. Bendito y alabado seas, Señor, por tu sierva, por la familia que formamos. Con Sor Claire, cantamos :

" ¡Maravillas, maravilllas las que hizo el Señor con nosotras! "

Celebración eucarística

Empezamos la fiesta con el tiempo fuerte y sagrado de la Eucaristía « fuente y culmen de nuestra vida » celebrada en nuestra hermosa capilla de la Casa Madre.

Las Hermanas Sushma y Nisha (junioras de la Provincia de India del Norte/Nepal) nos introdujeron en nuestra celebración con una danza que traduce la grandeza, la gloria, la magnificencia del Señor. Sor Claire y el Padre Joseph las seguían con un paso solemne, en el pasillo central hasta el presbiterio para recibir allí el rito indio de acogida.

Desde el fondo de la capilla, nuestras hermanas de lengua portuguesa, con pasos cadenciosos, hicieron la procesión de la Palabra y de las ofrendas.

La oración universal se hizo en las 4 lenguas : francés, inglés, portugués y español y los cantos repiten la alabanza de nuestros corazones abiertos a las dimensiones del mundo.

Repetimos las palabras del papa Francisco en su audiencia general del 12 de agosto de 2015 a las familias :

“Nuestra celebración, con los tonos del arco iris, es como un oasis donde nos detenemos para gustar la alegría del encuentro y saciar nuestra sed de Dios.”

Una tarde de fiesta

La fiesta continuó en el patio interior, con la alegría de estar juntas alrededor de Sor Claire. Las hermanas de diferentes países presentaron cantos, bailes, dibujos y ofrecieron sus regalos. Incluso nuestra Asistenta Sor Carmen, en su número improvisado, hizo reír a carcajadas a Sor Claire y a todas las hermanas con su regalo ofrecido por Sor Maria Isabel Caspar y Sor Teresa Michelot con su « pequeño teatro » : delantal de servicio para la responsable. Un delantal que vino de Saboya y que finalmente va a partir hasta Australia puesto que Sor Claire se lo ha entregado a Sor Ann Stevens, de paso en la Casa Madre en este hermoso día de fiesta.

No hay fiesta sin ágape fraterno : a mediados del espectáculo nos esperaba una buena merienda. Todas merendamos alegremente mientras que, al mismo tiempo, íbamos hablando unas con otras. ¡Nueva fórmula de felicitación muy apreciada de muchas de nosotras !

Guardamos este mensaje que Sor Claire nos dirigió para clausurar la jornada :
«seamos expertas en comunión».

Para terminar la jornada festiva, oramos al Señor por la intercesión de la Beata Ana María Javouhey, fundadora de la Congregación.

Oración por intercesión de Ana María Javouhey por nuestras hermanas de Rouen :

  • En Jallanges, Ana María Javouhey nació y vivió su infancia en una familia numerosa, cristiana y unida. Que ella vele hoy por las familias para que permanezcan en el tiempo y quieran vivir en la fidelidad sus compromisos cristianos. Que ayude a las familias desunidas, monoparentales o reconstruidas y por sus hijos.
  • Muy joven, Ana María Javouhey quiso educar y catequizar a los niños de su pueblo. Que ella vele hoy por los padres, educadores y catequistas para que se esfuercen en despertar la fe entre los jóvenes. Que ayude a todos los niños y jóvenes que no están bautizados y a los que nunca se les habla de Dios. .
  • Durante la Revolución, Ana María Javouhey guiaba de noche a los sacerdotes refractarios que iban a celebrar la Misa en las granjas vecinas. Que ella vele hoy por todos los cristianos y sus pastores perseguidos, en el mundo entero. Que ayude a todos los que están detenidos o expulsados de sus países por causa de su fe en Jesucristo.
  • Fundadora de una congregación apostólica, Ana María Javouhey quiso enviar a sus hermanas a llevar el Evangelio hasta el fin del mundo. Que ella vele hoy por los misioneros y sus cooperantes que van en ayuda de los pueblos pobres y les hablan de Dios. Que ayude a los misioneros desanimados y a todos aquellos cuya vida esta amenazada.
  • Cuidadosa en educar para la libertad, Ana María Javouhey quiso liberar esclavos en África y en Guayana. Que ella vele hoy por todos los prisioneros y secuestrados retenidos en el mundo entero. Que ayude a todos los esclavos de nuestro mundo moderno, esclavos del alcohol o de la droga, del sexo, del poder o del dinero.
  • Responsable de su Congregación, Ana María Javouhey conoció la incomprensión de un obispo y sufrió un castigo que la privaba de los sacramentos. Que ella vele hoy por nuestro Papa Francisco y por todos los pastores de la Iglesia, dispensadores de la Eucaristía y del perdón de Dios. Que ayude a todos los que, por falta de sacerdote o por su situación familiar, no tienen acceso a los sacramentos.
  • Ya anciana, Ana María Javouhey regresó a morir en paz en medio de sus Hermanas. Que ella vele hoy por nuestras Hermanas mayores y nuestras Hermanas enfermas. Que ayude a todos los que van a morir solos y sin el sostén de los Sacramentos.

Oremos :

« Señor Dios nuestro, tu has suscitado a la Beata Ana María Javouhey para fundar una Congregación que respondiera a las grandes necesidades de su siglo. Que ella nos apremie hoy a servir a los nuevos esclavos, los niños, los pobres y los enfermos de nuestro tiempo, con la misma inteligencia creativa y el mismo amor.
Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amen. »

Réagir à cet articleRéagir à cet article

Un message, un commentaire ?

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

ConnexionS’inscriremot de passe oublié ?

Provinces