Soeurs de Saint-Joseph de Cluny
https://sj-cluny.org/Informe-Acerca-del-Ciclon-Tropical-Idai-Comunidad-de-Beira
          Informe Acerca del Ciclón Tropical Idai : Comunidad de Beira, Mozambique

Informe Acerca del Ciclón Tropical Idai : Comunidad de Beira, Mozambique

Nuestra casa quedó sin techo ; las chapas volaron con el viento, los barrotes no tienen apenas seguridad, el falso techo se agujereó lo que permitió la entrada del agua dentro de la casa provocando mucho daño.


Informe Acerca del Ciclón Tropical Idai : Comunidad de Beira

El día 14 de marzo de 2019 el Ciclón Idai llegó a la ciudad de Beira, capital de la Provincia de Sofala, con vientos de 200 a 167 Km/hora, provocando daños humanos y materiales en los barrios periféricos. Centenas de casas fueron destruidas. Se han producido desastres humanos en grandes proporciones. Idai llegó a Beira con una intensidad de 4 sobre una escala de 5.

La ciudad de Beira, la segunda ciudad en importancia de Mozambique, quedó sin energía eléctrica, con dificultades de comunicación telefónica, sin agua potable para el consumo de la población.

La Comunidad de las Hermanas de San José de Cluny está localizada en el Barrio de Munhava, uno de los más poblados de la ciudad de Beira por estar en el centro de la ciudad. La Comunidad de las Hermanas fue fundada hace más de54 años. Cuatro Hermanas trabajan en

  • la Promoción de la mujer (alfabetización, costura, cocina, informática),
  • en Educación (una Hermanas da clases en la escuela comunitaria de la Parroquia y es coordinadora pedagógica de la misma),
  • en un Orfanato (3 Hermanas trabajan con 100 niñas huérfanas de padre y madre que están bajo la responsabilidad de las Hermanas de San José de Cluny).
  • Todas participan en la pastoral de la Parroquia.
  • Esta Comunidad acoge la formación de las Aspirantes ; en este momento tenemos 8 aspirantes recibiendo la formación ; además están terminando el 12 grado (curso anterior al ingreso en la Universidad).

Ciclón Idai

  • Nuestra casa quedó sin techo ;
  • las chapas volaron con el viento,
  • los barrotes no tienen apenas seguridad, el falso techo se agujereó lo que permitió la entrada del agua dentro de la casa provocando mucho daño.
  • Las puertas y ventanas están rotas,
  • 18 colchones quedaron estropeados,
  • las mesillas de las habitaciones, inutilizables,
  • la madera no se puede aprovechar ;
  • la zona de la lavandería también quedó sin chapas, mantas, sábanas : todo se estropeó.
  • El mobiliario está en pésimas condiciones y la reserva de comida se mojó.

Esta situación hizo que las Hermanas pasasen hambre, sin agua potable para beber.

Los libros y documentos de la Congregación quedaron mojados. En el espacio donde trabajamos para la promoción de la mujer, las chapas volaron con el viento. En el hogar donde viven las niñas las chapas del balcón volaron todas ; también en la sala de estudio y en la casa aneja de los niños. La casa de huéspedes quedó sin ventanas. Los dormitorios de los niños no han sufrido deterioro, gracias a Dios.

De momento, no hay luz. Nuestras Hermanas no tienen espacio para dormir porque todas las habitaciones quedaron afectadas por el ciclón. Ellas se arreglan en un espacio muy pequeño : dos duermen en el comedor, una, en la sala de visitas, juntó dos sofás para que sirvan de cama, lugar donde dormí cuando fui a visitarlas ; cuatro niñas duermen en la sacristía, dos duermen en la sala de visitas, en el suelo, una Hermana y dos niñas duermen en el orfanato, en un rincón. En cuanto a la alimentación, recibieron un poco de comida de AMI, que está en Beira para ayudar a la población. Viven de la Divina Providencia.

Situación actual :

El aumento de la demanda hace aumentar los precios ; la población que quedó sin nada, se queja del aprovechamiento de los que aún tienen algunas cosas para vender. Es difícil encontrar productos frescos “porque es preciso adquirir productos para consumo inmediato. No hay cómo conservarlos porque no hay energía”. En cuanto a los precios “hay un cierto oportunismo por parte de los comerciantes porque las mercancías entraron antes que el ciclón” ; subieron de tal manera los precios que nadie lo resiste.

Aprovecho esta ocasión para manifestar mi profundo y eterno agradecimiento por la solidaridad, proximidad, cariño de nuestra Superiora General, de su Consejo y de toda la Congregación. Este calor y comunión nos ayuda en este momento en que el Señor nos pide intensificar la vivencia de la Cuaresma. A todas las personas de buena voluntad extendemos nuestra gratitud. Que Dios os recompense siempre. Alabemos a Dios porque las Hermanas y las niñas no murieron.

Muchas gracias.
Irmã Regilda Silvério

Réagir à cet articleRéagir à cet article

Un message, un commentaire ?

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

ConnexionS’inscriremot de passe oublié ?

Provinces