Soeurs de Saint-Joseph de Cluny
https://sj-cluny.org/La-Casa-Madre-de-la-Congregacion
      La Casa Madre de la Congregación

La Casa Madre de la Congregación

Un signo de unidad

La Casa Madre, donde Madre Javouhey pasó los últimos meses de su vida terrestre, es, según nuestras Constituciones, « centro de animación y de coordinación, lugar de encuentro y de renovación, signo de unidad».


Novo vídeo: La Casa Madre

Descubrir la Casa Madre en 4 lenguas.

Descargar PDF:

La Casa Madre PDF

Los nuevos medios de comunicación facilitan las relaciones entre las Hermanas, de la Casa Madre hacia las provincias y de las provincias hacia la Casa Madre, para intercambios de informaciones, las sesiones, las peregrinaciones "a las fuentes". Manteniendo siempre vivo el recuerdo y el espíritu de la Fundadora, ella es, para todas las Hermanas, signo de unidad.

Algunas fechas importantes

1849

1 de noviembre: instalación de las Hermanas de San José de Cluny en la casa que Madre Javouhey acaba de comprar en el 57 rue du Faubourg St. Jacques, Paris.

1851

15 de julio: Ana María Javouhey muere en esta casa.

1854

El Capítulo general reunido en Cluny (como todos los anteriores) decide que la Superiora general y sus Consejeras deben residir en París a partir de ahora.

1855

Aprobación del Gobierno para la casa y el noviciado de París, luego para el traslado de la Casa Madre de Cluny a París (Decreto del 21 de julio de 1870).

1870-1871 (Guerra de 1870)

A causa de la guerra, Madre María de Jesús Bajard se marcha de París y se va a residir en Alençon.

1914

En septiembre, Madre Sainte Lutgarde Desrivières deja París y pasa dos meses en Bordeaux. La guerra se prolonga, vuelve a París y, de abril a septiembre de 1918, se marcha de nuevo para Bordeaux.

1939

Declaración de guerra el 1 de septiembre. Madre María de Saint Jean Lamure, enferma, sale para Limoux donde muere el 23 de abril de 1940. Madre Catherine de Jésus Christ D’Ornelles ocupa el puesto de Vicaria general; se queda en Portugal para mantener el contacto con las casas de ultramar. Madre Marie de Saint-Jean Letourneux, Asistenta general, permanece en París. El Nuncio, el Arzobispo de París y varios prelados más pasan alrededor de un mes en la Casa Madre para protegerse de los bombardeos.

1949

Las reliquias de Ana María Javouhey vuelven de Senlis a París. Después de la beatificación, en 1950, la urna será puesta bajo el altar de la capilla, el relicario del Corazón será expuesto en la Cripta.

Réagir à cet articleComentarios del artículo

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

ConexiónInscribirse¿contraseña olvidada?

Provincias