Soeurs de Saint-Joseph de Cluny
https://sj-cluny.org/Ana-Maria-Javouhey-siempre-de-actualidad
        Ana María Javouhey… siempre de actualidad

Ana María Javouhey… siempre de actualidad

Ana María Javouhey ha respondido a las necesidades de su tiempo. Gran número de estas mismas necesidades claman en el mundo de hoy invitándonos a responder como Ana María lo ha hecho en el siglo XIX.


Rechazo a la esclavitud :

Ella rechaza la esclavitud porque sabe que, « hijos del Padre común », todos los seres humanos son amados por Dios y llamados a la felicidad, a la plenitud de la vida, liberando en ellos la imagen de su Creador.

Permitir a otros ser ellos mismos :

Tiene la preocupación de hacer que exista el otro ; sus métodos de educación respetan la auténtica naturaleza humana : « No se coacciona a los hombres libres, se les persuade ».

Valor personal y responsabilidad social :

Entiende la importancia de la familia, de la propiedad, del trabajo, del respeto de la naturaleza, para concienciar a las personas de su propio valor y de su responsabilidad en la sociedad.

Discernimiento :

Sabe discernir, en una época de disturbios y de profundas transformaciones, las llamadas de su tiempo y responde a ellas a la vez preparando un futuro mejor.

Cambio aportado por la acción :

Crea las condiciones deseadas para que las situaciones que ella considera intolerables evolucionen ;
las analiza y propone soluciones, medios a emplear.

Búsqueda de la causa :

No se conforma con aportar un remedio pasajero al mal que encuentra sino que busca actuar sobre las raíces para extirparlo.

La dignidad humana :

Se ocupa, con las hermanas, de los enfermos mentales y les devuelve un rostro humano cuando estaban encerrados y abandonados.

Capacidad para desarrollarse uno mismo :

Cree en la capacidad de cada pueblo, de cada persona, para desarrollarse y tomar en mano su destino.

Superar los prejuicios :

Ayuda a los jóvenes africanos que lo desean, a ser sacerdotes, a pesar de los prejuicios de la época.

Práctica de inculturación :

Practica la inculturación : « Se conservarán en lo posible las costumbres sencillas que convienen en el ambiente ; se reformará únicamente lo que no sea bueno. »

Capacidad de la mujer :

Muestra la influencia de las mujeres y su capacidad de hacer evolucionar las sociedades ; mujer ella misma, sobrepasa los usos de su tiempo a fin de poder realizar su « misión ».

Un corazón abierto al mundo :

Es abierta a lo universal, ofrece una mirada benévola sobre las culturas desconocidas, envía a sus hermanas en largos y peligrosos viajes y los afronta ella misma para ir a anunciar la Buena Nueva del amor de Dios allí donde no es conocido. (C. 57)

Réagir à cet articleRéagir à cet article

Un message, un commentaire ?

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

ConnexionS’inscriremot de passe oublié ?

Provinces