Soeurs de Saint-Joseph de Cluny
http://sj-cluny.org/Accion-social

Acción social

El trabajo de acción social se realiza en el contexto de la educación, la pastoral, las actividades de salud y, de una manera más específica, con algún grupo de personas, sobre todo con las que son más débiles, oprimidas, cuyas necesidades elementales no están cubiertas; suelen ser mujeres y niños


Los niños

Las Hermanas ayudan a los niños en peligro: huérfanos, niños de la calle, víctimas de la guerra, niños maltratados en sus familias. Organizan hogares de acogida, distribuyen alimentos y ropa, ofrecen a estos niños posibilidades para instruirse, formarse y preparar su porvenir.

La dignidad de la mujer

En cuanto a la promoción de la mujer, las Hermanas tienen numerosas actividades que buscan, en general, hacerlas mujeres capaces de bastarse a sí mismas y de tener su lugar en la familia y en la sociedad. A través de la educación y de los cuidados de la salud, las liberan de la dependencia que les imponen su sociedad y su cultura. Pequeños proyectos les permiten desarrollar sus aptitudes en diversos aspectos y mejorar sus condiciones de vida. La formación de grupos de mujeres que reciben una formación y se ayudan mutuamente, les permite saber administrar el dinero y progresar en la realización de proyectos a su alcance.

Los refugiados, inmigrantes, desplazados

Las Hermanas aportan a los refugiados y desplazados una ayuda que varía, según las circunstancias. Puede ser a través de una misión estable, por ejemplo en la India, con el Servicio de los Jesuitas con refugiados en los campos, creados para los refugiados de Sri Lanka; o en Sierra Leona en los campos organizados cerca de la capital para los habitantes de los pueblos que han sido destruidos o que viven en la inseguridad. Cerca de Pondicherry, las Hermanas visitan un campo de siniestrados del tsunami.

En varios lugares, las Hermanas ofrecen el apoyo necesario a los inmigrantes que llegan a buscar trabajo y mejores condiciones de vida. En otros lugares, se interesan por categorías de personas más o menos rechazadas por la sociedad: tribales (en la India), los gitanos, por los trabajadores mal pagados. Así, en la India han ayudado a los conductores de cochecitos a crear una asociación para defender sus derechos y promover su formación. En Brasil, apoyan a los artesanos. También en la India se ha creado una organización para proteger a las niñas que van a trabajar con los particulares, y a las mujeres empleadas en el hogar o en otros servicios; las Hermanas están al lado de centenares de niñas, hacen de mediadoras con las familias si es necesario, ofrecen a las empleadas un lugar donde pasar su tiempo libre si lo desean, les ayudan a preparar su dote.

La justicia

Algunas provincias tienen comités para la justicia; en otras, una Hermana forma parte de las comisiones parroquiales o diocesanas de Justicia y Paz. En algunos países, las Hermanas han llevado a cabo proyectos rurales y de desarrollo: cultivo de árboles frutales, pesca, apicultura; o han creado talleres de bordado, de fabricación de bolsos u otros objetos que posibilitan una formación y un salario regular.

En todas partes las Hermanas tienen el deseo de ayudar a progresar hacia la plenitud de la VIDA a las personas con las que se encuentran, proporcionarles los medios para ello y acompañarlas en su camino.

Únanse a nosotros en oración por nuestras hermanas que participan en los ministerios de acción social y por todos los que necesitan estos ministerios.

Réagir à cet articleComentarios del artículo

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?

Web Vaticano

Noticias Vaticano

Unión de Superiores generales

Conferencia Española de Religiosos

Conferencia de Superioras y Superiores Mayores de Peru

Conferoncia de Religiosas y Religiosos del Paraguay

Lecturas de la Misa del día

Santo/a del día

Provincias