Soeurs de Saint-Joseph de Cluny
http://sj-cluny.org/Le-Pacifique-francais-465
      El Pacífico francés

El Pacífico francés

La Vice-Provincia francesa del Pacífico está compuesta por 5 comunidades diseminadas por esta vasto Pacífico en la Polinesia francesa. La Polinesia francesa se extiende sobre un espacio marítimo de 4 millones de km², una superficie aquivalente a la de Europa. Las 118 islas, todas diferentes, se reagrupan en 5 archipiélagos con características muy marcadas.


Tahití

3 comunidades
12 hermanas
Fundación en 1844

Marquesas

1 comunidad
4 hermanas
Fundación en 1847

Raiatea

1 comunidad
4 hermanas
Fundación en 1925

Estamos situadas en el archipélago de la Sociedad (constituido por islas del Viento e islas Bajo-el-Viento), un conjunto de islas tropicales rodeadas de lagunas. Reagrupa:

Tahití, la más grande de las islas polinesias, donde está la capital administrativa, Papeeté, y el único aeropuerto internacional del territorio.

Raiatea isla sagrada con fértiles valles...

El archipiélago de las Marquesas está constituido por una docena de islas altas, especie de fortaleza verde oscuro que parece salir de las profundidades del Océano Pacífico, situada a dos pasos del ecuador y a unos 1 500 km de Tahití.

TAHITI : Las 4 primeras hermanas embracaron en Brest en « LA CHARTE ». Después de seis meses de viaje llegaron a las Marquesas, su destino inicial. Sin embargo, a causa de las guerras tribales y del canibalismo, las autoridades no aceptan que se queden y las dirigen a Tahití.

El 16 de marzo de 1844, llegan a Papeete y su tarea inmediata es el cuidado de numerosos heridos de “la guerra de Tahití”. Las hermanas de San José de Cluny solo se dedican al cuidado de los heridos hasta que fueron expulsadas. En 1845 acogen a algunas jóvenes para darles educación intelectual y manual. Por un decreto del 7 de noviembre de 1857, la escuela de las hermanas pasa a ser la escuela de niñas de Papeete. La escuela cuenta entonces con un modesto internado.

MARQUESAS : En junio de 1847, dos hermanas abren una escuela para niñas en Vaitahu. Pero la guerra entre las islas de Tahuata y de Hiva-Oa les obliga a dejar la isla en septiembre de 1847. El 4 de marzo de 1864, cuatro hermanas desembarcan en Taiohae. Su escuela-internado cuenta más de 80 alumnas.

En Navidad de 1884, las Hermanas llegan a Atuona para lanzar la escuela internado de niñas, a petición del obispo. Enseguida hay más de 110 alumnas de las islas Tahuata e Hiva-Oa.

RAIATEA : En las islas bajo el viento en la isla de Raiatea, las hermanas abren una escuela el 1º de septiembre de 1925. Desde el mes de octubre siguiente hay 80 alumnas. Después, el apostolado de las hermanas de San José de Cluny se diversificó. Inicialmente formadas para la educación y la salud, estas últimas se adaptaron a las necesidades actuales.

Hoy, aunque no hay religiosas que enseñan, guardan la tutela de ciertos establecimientos escolares que fundaron (escuela de la Misión, colegio Ana María Javouhey en Papeete y en Raiatea, escuela y colegio Santa-Ana en Hiva-Oa) así como la tutela de algunas internas y hogar como el de “Maria No Te Tiaturi”.

Trabajan también en el campo social y tienen la tutela de un centro de acogida de la infancia “Te Maru Pererau”, que pertenece al organismo C.P.S. (caja de prevención social) cuyo objetivo es acoger a los niños enviados por el juez de niños y darles una educación humana y espiritual.

Se ocupan igualmente de la reinserción social y profesional de los presos. Una de las hermanas les da clases para que puedan pasar el examen de Brevete del Diploma Nacional.

Contacto:
  • Web:
  • Email: vpcluny.pf chez outlook.fr
  • Dirección: Quartier de la Mission, B.P. 2069, 98713 Papeete, Tahiti, Polynésie française
  • Teléfono: + 689 40 43 52 08

Réagir à cet articleComentarios del artículo

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?

Web Vaticano

Noticias Vaticano

Unión de Superiores generales

Conferencia Española de Religiosos

Conferencia de Superioras y Superiores Mayores de Peru

Conferoncia de Religiosas y Religiosos del Paraguay

Lecturas de la Misa del día

Santo/a del día

Provincias